Antiguamente, la mayor parte de las oficinas donde realizábamos las reformas se ubicaban en la ciudad. Cuanto más céntrica mejor y más prestigio tenía la empresa. Esto ha cambiado radicalmente, ya que ahora las empresas buscan alejarse del centro de las ciudades e ir a poblaciones aledañas o a la periferia de las ciudades en busca de zonas verdes, si bien es cierto que este cambio se debió principalmente a la reducción de costes de compra o alquiler de la oficina, ya que no es lo mismo lo que se pagaba en el centro de Barcelona que por ejemplo en Castelldefels. Ahora el motivo principal de la ubicación de las oficinas es el entorno, puesto que se valora positivamente estar en un entorno más natural.
Ubicar las oficinas alrededor de zonas verdes está cobrando peso. El sol, el aire limpio y la naturaleza poseen grandes beneficios sobre los trabajadores. El contacto con la naturaleza disminuye el estrés, incrementa la sensación de conexión con el mundo, optimiza el potencial de innovación y fomenta la creatividad.
Un toque de verde en las oficinas actuales
Está comprobado que los jardines en oficinas tienen la posibilidad de conseguir minimizar el estrés y el malestar, así como la incorporación de mini huertos en las azoteas de las oficinas. Alguno empleado sienten alivio y satisfacción a la hora de trabajar en el mini huerto.
Del mismo modo, una oficina con plantas fomenta la creatividad y concentración de sus empleados, en Reformasdeoficina proponemos la ubicación de jardineras acopladas al mobiliario de oficina, creamos jardineras con el mismo material que el mobiliario de oficina. Esta clase de distracción restaurativa fomenta el descanso de la mente proporcionando un diminuto tiempo libre para la mente.
Los espacios sostenibles han llegado a las organizaciones para quedarse, un gran ejemplo es el Distrito Telefónica, con una gran presencia de espacios verdes y un enorme lago en el centro del complejo; el Parque Empresarial Millenium, con amplias regiones ajardinadas y presencia de palmeras, o la Sede Iberdrola, cercada de césped y situada a la orilla de la ría de Bilbao.
Nuevos tiempos, nuevas normalidades y por supuesto nuevos espacios de trabajo.
Una de las zonas donde hemos visto más cambio e inversión este año 2022 han sido las terrazas, apostando fuerte por un mobiliario de colectividades de mayor calidad y más polivalente. El valor que aporta actualmente tener un espacio con jardín en las empresas es inmenso, ya que, dada la situación actual de pandemia, nos hemos visto obligados a adoptar formas diferentes de trabajar. Piensa en el jardín como un lugar de reunión al aire libre, dónde la ventilación es constante y la naturaleza nos envuelve o ese espacio en el centro de tu coworking que proporciona un ambiente relajado a todos los trabajadores.
Muchas reuniones de grupo o reuniones con proveedores o clientes se están realizando en las terrazas, ya que este espacio de aire libre hace sentir a los interactuantes más tranquilos frente a posibles enfermedades, disponer de estos espacios en las oficinas ubicadas en el centro de las grandes ciudades es prácticamente imposible, de ahí el éxodo de muchas empresas hacia oficinas de la periferia donde puede disponer de estos espacios y encima un ahorro económico en el alquiler o la compra.
Qué beneficios aporta tener un espacio verde en tu oficina
Muchas veces estas tendencias son modas pasajeras, ya que quedan muy cool, y dan sensación de modernidad, pero en este caso no es así, puesto que disponer de estos espacios va más allá de una simple moda. Estos espacios proporcionan un bienestar real a los trabajadores y ayuda a mejorar su productividad y sensación de pertenencia con la empresa.
Cuáles son los beneficios reales de estos espacios.
Productividad
Según varios estudios realizados, disponer de estos jardines, luz natural o mini huertos ayuda a mejorar la productividad de los trabajadores, ya que evita o reduce radicalmente el sentimiento negativo que produce ir a trabajar. Con lo que al tener un sentimiento más positivo automáticamente nuestra productividad aumenta de forma exponencial
Confort del empleado
Al respecto, numerosas investigaciones han demostrado que la incorporación de plantas en la oficina no solo tiene beneficios directos en la paz física, sino que también minimiza los dolores de cabeza, influye positivamente en la calidad del aire, disminuye la irritación ocular y el estado anímico mejora con creces. La combinación de las plantas con el mobiliario de oficina ayuda a reducir la sensación de estar en una oficina y convierte el concepto de oficina en espacio agradable de trabajo.
Sostenibilidad
Por supuesto no es solo quedarse en poner 4 plantas o disponer de un jardín para hacer reuniones, todo va enfocada o conseguir una oficina más sostenible, igual que en el ámbito de casa cada vez más hogares apuestan por el reciclado, por el consumo de energía renovable, en la oficina se sigue el mismo camino, incorporando placas solares, mobiliario de oficina con materiales reciclados o reciclables, tejidos de las sillas de oficinas ecológicos, tejidos del suelo técnico reciclados etc.
Un buen ejemplo de esta tendencia es el grande tecnológico Google, que ha conseguido que el 100% de la energía que usa sea renovable. Además, cuentan, en sus oficinas de Mountain View, con amplias extensiones de terrenos verdes, hace más de 9 años tomó la decisión de que las encargadas de recortar el césped fueran 200 cabras, en una ejemplificación perfecta de la naturaleza al servicio de los espacios corporativos.
Aumento de la Imagen corporativa de cara a clientes y proveedores
Cada vez más nuestros clientes se fijan más en la calidad humana de las empresas, disponer de una oficina con la última tecnología, con mucho espacio, con un diseño moderno, ya no es suficiente para encontrar la aprobación de nuestros clientes, ahora se empiezan a fijar en las zonas destinadas al bienestar de los trabajadores, ya que son conscientes que l motor de una empresa son sus trabajadores y que dependerá de la felicidad de los mismos para garantizar una excelencia en el desarrollo de sus funciones.
En este sentido, las plantas juegan un papel importante en la decoración de una empresa, por ejemplo, Apple logró que todo el planeta hablase de su nueva sede, el Apple Campus 2, claramente por su diseño singular y apuesta por los espacios verdes: un gigantesco inmueble con forma de círculo, en cuyo interior está un gigantesco jardín con una vasta expansión de césped, lago y un diminuto bosque.
Si estás pensando en adaptar tu empresa a esta nueva tendencia, no dudes en contactar con nosotros para que te generemos un proyecto personalizado.