Reforma para ahorrar energía

Durante estas últimas semanas es imparable la escalada que sigue experimentando el precio de la electricidad. Cada día bate un récord. Con este artículo te ayudamos a saber que necesitas realizar para poder ahorra energía . Ahorrarás en la factura de la luz, aumentarás el confort de los ocupantes y contribuirás a la sostenibilidad de nuestro planeta.

¿Qué es la eficiencia energética en oficinas?

La eficiencia energética en las oficinas es el uso racional del consumo eléctrico sin que se vea afectado el confort de los trabajadores. Trabajar en un edificio sostenible que cuenta con el compromiso de ahorro energético es sinónimo de salud y bienestar.

¿Dónde podemos encontrar el mayor gasto de energía en la oficina?, La mayor parte del consumo en una oficina convencional se gasta en el aire acondicionado/ calefacción, en la iluminación y en los equipos informáticos, pero en las oficinas que disponen de duchas también un gasto importante es en generar agua caliente.

Lo primero que tenemos que realizar antes de cualquier reforma de oficina es racionalizar el consumo de la electricidad, como evitar el consumo innecesario de electricidad ( apagar aires acondicionados cuando no vamos a estar por un periodo largo de tiempo, tener una temperatura constante de 25, no desperdiciar el agua etc. Pero si estamos pensando en hacer una reforma de oficina, es conveniente tener en cuenta estas recomendaciones, ya que efectivamente es una inversión inicial elevada pero amortizable en un corto periodo de tiempo. Sobre todo al precio que está la energía!

Claves para garantizar la eficiencia energética en tu oficina

Lo primero que hemos de hacer antes de realizar cualquier reforma es revisar la tarifa eléctrica contratada y el consumo energético, ya que conocerlos te servirá para establecer medidas que te ayuden a mejorar la eficiencia energética de tu oficina. Por otro lado, serás una empresa más sostenible y respetuosa con el planeta.

Una vez tengas estos datos claros puedes contactar con tu suministrador de energía y buscar cuál es la mejor de las tarifas que se adapta a tus necesidades de energía, ya que cada empresa tiene una demanda de más energía en horas y espacios diferentes, ajustarla a tus necesidades puede hacer ahorra en la factura.

Una vez ajustada nuestra tarifa energética a nuestras necesidades, debemos prestar mucha atención al sistema de climatización, el gran aliado para la eficiencia energética en la oficina.

Tanto si te mudas a una nueva oficina como si ya trabajabas en ese espacio, adecuar las instalaciones de climatización y electricidad reducirá tu consumo energético.

Una de las principales demandas de nuestros clientes es el cambio de las ventanas, ya que se les han queda obsoletas y por culpa de este inconveniente tanto el aire acondicionado o la calefacción se escapa por las ventanas, con lo que perdemos el confort dentro de la oficina y además el dinero lo tiramos por la ventana. Con lo que te recomendamos el cambio a ventanas dobles con Climalit que te permitirán un cierre perfecto evitando el desperdicio energético y además ganaras en insonorización.

 Actualizar estos elementos te ayudará a tener una temperatura interior adecuada y confortable y a reducir el consumo de energía significativamente.

Otro aspecto importante a la hora de pensar en una nueva distribución o reforma de oficina es utilizar los recursos pasivos en un edificio. Los espacios orientados a sur pueden valerse de la energía solar que incide en la fachada para calentar el ambiente interior durante el invierno. Gracias a ello necesitarás menos cantidad de energía para conseguir una temperatura interior confortable. Por ejemplo, colocar en estos espacios las zonas comunes para disponer de mejor temperatura en estas zonas y reducir el uso de aire acondicionado o calefacción.

Otro aspecto importantísimo tanto para el verano como el invierno es el uso de elementos exteriores regulables en forma de persianas, lamas, etc. protegerá esas fachadas de la radiación solar en verano y en invierno permitirá el paso de la luz y el calor, como consecuencia aprovecharás mejor la temperatura exterior evitando el uso innecesario del aire acondicionado o calefacción.

Otro aspecto importante es sectorizar las distintas zonas de la oficina mediante mamparas de oficina, ya que te permitirá regular la temperatura en función de las necesidades de cada una de ellas, por supuesto a mejor calidad de mamparas de oficina (doble cristal) mejor podremos mantener la temperatura en cada despacho si desperdiciarla.

Ahorro Energia Oficinas

Por supuesto que el uso de termostatos regulará el encendido y apagado del sistema de climatización una vez se alcance la temperatura deseada. Programarlos en función de las horas de ocupación de la oficina te ayudará a reducir el consumo. Actualmente, existen termostatos que se regulan por wifi, lo que te permite conectarlos remotamente para garantizar un empleo más responsable de la electricidad, ya que es mejor poner una temperatura estable durante un periodo de tiempo más largo que no forzar la temperatura para que llegue cuanto antes a la temperatura deseada.

Aunque parezca obvio, cerrar puertas y ventanas cuando esté encendido el sistema de climatización y aprovechar la ventilación natural de los espacios hará que sea más eficiente el uso de la energía.

La iluminación, clave para el bienestar de los usuarios

La iluminación es el segundo elemento que constituye gran parte del total del consumo de energía en las oficinas.

Siempre nuestro equipo de diseño realiza los proyectos de reforma de oficina aprovechando la luz natural al máximo para el mayor número de trabajadores, ya que de esta forma se reducirá la cantidad de luz artificial que se necesita a lo largo del día. Por supuesto, la mejora en la forma de iluminar artificialmente nos permite ahorra y gastar menos, sobre todo con la incorporación de las bombillas led, que duran más y gastan menos

Por supuesto, siempre que podamos contar con espacios personalizados o compartimentando en iluminación, será mucho mejor para que cada uno se personalice la iluminación que se necesita. Cuántas veces encontramos grandes zonas iluminadas donde solo están trabajando 2 personas, por eso siempre que realizamos una reforma de oficina intentamos compartimentar al máximo la iluminación de las zonas de Open Space.

Contar con sensores de movimiento o detectores de presencia en lugar de interruptores, especialmente en zonas de poco tránsito, es también clave para el ahorro energético.

Los equipos eléctricos, ahorrar energía mientras trabajamos

Conocer el certificado energético de los aparatos eléctricos y elegir aquellos con un etiquetado de mayor eficiencia energética para tu oficina puede parecer una inversión mayor en el momento de compra, pero a largo plazo te supondrá un mayor retorno de la inversión y un ahorro en tu factura.

Por supuesto, de nada sirve todas estas reformas si no concienciamos a nuestros trabajadores del uso responsable de la energía.

En Reformasdeoficina estamos especializados en adecuar oficinas a los nuevos tiempos ayudándoles a reducir la factura de la energía, no dudes en consultarnos para que te realicemos un estudio sin compromiso.

¡Puntúanos!

Call Now Button¿Dudas? Llama Ahora