Realizar reformas de oficina para evitar riesgos laborales

Las normativas de seguridad dentro de las empresas evolucionan constantemente para mejor el ambiente laboral y evitar que se produzcan accidentes o bajas laborales. Por eso, si tu oficina está desfasada o crees que se puede mejorar para bienestar de los trabajadores, este artículo te puede interesar.

Nuestra empresa de reformas de oficina se especializa no solo en adaptar el diseño, dotar de mobiliario de oficina de altas prestaciones o crear nuevos espacios con mamparas de oficina, sino también en adaptar las oficinas a las nuevas normativas de seguridad laboral.

Dentro de los espacios de trabajo, son muchos los factores que pueden afectar negativamente a la salud de los empleados. En el caso de las oficinas, donde muchas veces se cree erróneamente que estos riesgos son mínimos, existen riesgos específicos muy relacionados con las conductas que se mantienen durante las rutinas de trabajo, pudiendo provocar graves daños si no se corrigen o no se ponen en marcha medidas para mejorarlas.

Por ejemplo, la electrificación de los puestos de trabajo puede producir caigas, debido a que los cables estén por en medido e interrumpen el paso de los trabajadores. O que las cajas de electrificación sean de superficie puede provocar golpes en las piernas. Estos accidentes son más habituales de lo que se cree, por eso desde Reformas de Oficina siempre proponemos la solución del suelo técnico, ya que todos los cables, los enchufes pasan por debajo del suelo y no tenemos ningún elemento que puede hacernos caer.

Reformas Oficina para Evitar Riesgos Laborales
Reformas Oficina para Evitar Riesgos Laborales

Otro de los problemas que nos encontramos cuando diseñamos reformas de oficina es la falta de espacios de paso, el apelotonamiento de las mesas de oficinas, de los armarios y de varios elementos en la oficina. Nos limita las zonas de paso, provocando que los empleados se golpeen con las esquinas de las mesas de oficina o las taquillas de oficina. Por eso, en Reformas de Oficina realizamos una implantación en planta y 3D con las necesidades reales del cliente y verificamos que todos los pasos sean correctos para evitar este tipo de golpes.

Sin duda, un problema recurrente en las oficinas que nos encontramos es la falta de una buena silla ergonómica de oficina. Muchas veces invertimos parte de tiempo en definir que color de mesa o si ponemos plantas etc. Cuando realmente nuestra primera preocupación después de realizar la implantación sería las sillas de oficinas que vamos a escoger, ya que no somos conscientes que la mayor parte del tiempo que estamos trabajamos los realizamos en nuestra silla de oficina.

Otro problema que nos comentan nuestros clientes es la electricidad electroestática, ya alguna oficina cuando tocas la parte metálica de la mampara de oficina sientes una pequeña descarga, para estos casos recomendamos disponer de descarga de tierra en alguna mampara de oficina para evitar estas pequeñas descargas.

Por supuesto a parte de estos accidentes físicos tenemos otros problemas como puede ser la problemática con las pantallas de ordenador, la posibilidad de poder trabajar en diferentes posiciones, la circulación del aire, la luz solar etc..

En este sentido, escoger el mobiliario de oficinas adecuado, permitir cambios frecuentes de postura, proporcionar tiempo para el descanso visual  y sobre todo disponer de un diseño de oficina, donde podamos tener salas de descanso, sala de concentración, sala de compartir puede ayudar a reducir notablemente este tipo de riesgos en la oficina. Problemas que pueden terminar afectando a la empresa en el caso de que conlleven una baja laboral. Por eso, hacer una buena inversión en la prevención de riesgos laborales es fundamental tanto para mantener contentos a los empleados como para ahorrar costes en el futuro.

¿Qué podemos hacer para reducir estos problemas?

Disponer de un diseño de oficina pensado y personalizado a nuestras necesidades.

Por eso lo primero que realizamos al empezar con Reforma de oficina, es mantener una reunión con una representación de la empresa donde vamos a realizar el proyecto, para que nos expliquen cuales son las necesidades reales, a que se dedican, que tipo de personal tienen, ya que con esos datos podemos hacernos una idea de que tipo de empresa son y adaptar El diseño de la oficina a sus necesidades reales, ya que incluso gracias a nuestra experiencia en el sector podemos detectar necesidades ocultas que mejoran el día a día de la empresa y sus trabajadores. Por esta razón, es clave analizar con detalle el tipo de local, el sistema de emergencias que tiene, la climatización, el acondicionamiento acústico y la iluminación. Sin olvidar, por supuesto, las medidas de seguridad e higiene, que deben ser cumplidas rigurosamente.

Prevenir antes que curar

Las empresas deben tener planes de salud para sus trabajadores, como por ejemplo cada hora y media cambiar de posición de trabajo, una opción perfecta para este tipo de medida es disponer de mesas de oficina regulables en altura.

Invertir en la compra de protectores de pantalla de ordenador para mejor la sensación de los trabajadores que pasen más horas enfrente del ordenador

Aspectos internos

Es recomendable en el caso de estar en un despacho cerrador disponer de mamparas de oficina de cristal para conseguir recibir la máxima luz natural del exterior y así evitar esa sensación de aislamiento respecto al resto de trabajadores, los problemas que no se pueden apreciar como la sensación de soledad, de aislamiento también son muy importantes.

También deben tenerse en cuenta los diferentes elementos que componen cada puesto de trabajo, como el mobiliario y los equipos informáticos. En el caso del mobiliario, sobre todo sillas y mesas, debemos prestar mucha atención a su calidad y ergonomía para prevenir las dolencias más habituales que suelen darse entre los trabajadores de oficina, como los problemas de cuello y espalda, que suelen ser algunas de las causas más comunes de absentismo laboral debido a las posturas incorrectas o deficientes.

Formación

Muchas veces nos damos cuenta de que después de realizar reformas de oficinas donde tanto nosotros como los clientes hemos invertido mucho esfuerzo y dedicación para el bienestar de los trabajadores, la empresa no lo comunica ni explica todo el potencial del que disponen los trabajadores para evitar cualquier problema de salud

Con lo que no menos importantes es realizar formación a los trabajadores tanto de seguridad laboral como de todo lo que pone la empresa para evitar estos problemas.

¡Puntúanos!

Call Now Button¿Dudas? Llama Ahora