Los que ya tenemos una edad recordamos aquel juego del año 2000 que se llamaba Los Sims. Este juego se basaba en crear un personaje más o menos parecido a ti y vivir una vida virtual, pues lo que era un juego de videoconsola ahora se está instalando en nuestra vida diaria con la aparición del metaverso.
Esto tiene muchas aplicaciones a nuestra vida diaria, como por ejemplo ir a un concierto en primera fila, pero sin salir de tu casa, o por ejemplo estar en la oficina sin necesidad de desplazarte a ella. Cada vez se irán perfeccionando este ambiente y en nuestra oficina del metaverso podremos encontrar desde mamparas de oficina, pasando por suelos técnicos y sin olvidarnos de mobiliario de oficina regulables eléctricamente.
Según todo lo que nos indican los expertos, en un futuro no muy lejano todas las empresas tendrán una oficina en el metaverso, a la cual se dará la misma importancia que a la física, ya que podrá ser un lugar donde expondremos nuestras novedades a los clientes sin hacerles perder el tiempo en desplazamientos, atender a los proveedores sin necesidad de desplazarnos a sus oficinas para ver productos nuevos etc.
Mark Zuckerber es uno de los mayores impulsores de esta nueva forma de relacionarnos, desde que anuncio que ponían sus esfuerzos y su poder económico en este nuevo proyecto del Metaverso
Pero realmente sabemos ¿Qué es el metaverso?
Para saber qué es, primero es necesario entender su significado. La palabra “metaverso” es un acrónimo compuesto por ‘meta’, que proviene del griego y significa “después” o “más allá”, mientras que ‘verso’ hace referencia a “universo”, por lo que hablamos de un universo que está más allá del que conocemos actualmente. Hasta ahora conocíamos la forma tradicional de comunicarnos que es la presencial y se complementaba con videollamadas o llamadas, pero ahora vamos más allá, ya que en este caso es un nuevo ecosistema virtual y tridimensional (3D) en el que los usuarios pueden interactuar entre ellos, trabajar, jugar, estudiar, realizar transacciones económicas, entre muchas otras posibilidades. Todo ello de forma descentralizada y sobre todo muy personalizada, disponiendo de avatar lo más parecido a ti para dar más sensación de realidad.
Aunque el propio Zuckerberg decidió cambiar el nombre de Facebook por el de Meta como una muestra de la importancia que tiene el proyecto para su conglomerado de empresas tecnológicas -también posee Instagram, WhatsApp, Messenger, Oculus, entre otras-, el concepto de metaverso no es suyo, sino que apareció hace décadas en el libro Snow Crash, una historia de ciencia ficción escrita por Neal Stephenson, y que luego fue llevada al cine.
Cuando se habla de metaverso no se hace referencia a una plataforma en particular, sino al concepto de espacio virtual. De hecho, la compañía de videojuegos en línea Roblox cuenta con su propio metaverso y es pionera en el desarrollo de varios aspectos, en parte, por su experiencia con los mundos virtuales creados por sus usuarios, así como por la celebración de grandes eventos en su plataforma. También existen plataformas como Decentraland o The Sandbox, que están basadas en la tecnología blockchain, y que han desarrollado sus metaversos. Pero lo más importante es que grandes marcas están apostando por disponer de espacio en estos Meta, ya que apuestan porque sus productos puedan llegar a más gentes por estos canales.
Aunque hoy en día es fácil distinguir entre el mundo digital y el físico o entre lo online y offline, con la irrupción del metaverso se creará una frontera que combinará entornos virtuales y reales, y que nos permitirá realizar las actividades de la vida cotidiana, como trabajar, jugar, reunirnos con amigos, asistir a conciertos, acudir a eventos deportivos… De momento estos espacios son muy básicos y no apuestan por los detalles, ya que es solo el comienzo de algo más grande. Por supuesto, en Reformas de Oficina nos centramos en el mundo real para realizar reformas de oficinas reales, pero seguimos de cerca todas las novedades de este nuevo mundo para estar 100% preparados para lo que pueda surgir
¿Cómo funciona el metaverso?
Antes de empezar a explicar cómo funciona el metaverso, vamos a indicar que gracias al 5G todo esto es posible, ya que para generar estos mundos virtuales realistas necesitamos disponer de un gran ancho de banda.
Si con Internet es posible interactuar a través de la pantalla del ordenador, smartphone, tablet u otro dispositivo, sin restricciones de tiempo ni espacio –es decir, desde cualquier momento y lugar-, con el metaverso el límite de esa pantalla se desvanece, ofreciendo una experiencia inmersiva, como si estuviéramos dentro de un videojuego y nos moviéramos por medio de un avatar que nos representa, y que es capaz de tocar y mover objetos, de relacionarse con otras personas (o avatares) y de influir en el entorno. Imaginemos una oficina en la vida real donde hay mamparas de oficina que separan ambientes, mobiliario de oficina o una recepción donde atiendo a las personas que entran en la empresa, pues en el metaverso será exactamente igual con la diferencia que tu físicamente estarás donde tu quieras estar. De momento es mucho suponer ya que aun no se ha desvelado la forma real con la que interactuemos, pero pongámonos a imaginar , te levantaras tomaras tu desayuno, nos colocaremos nuestras gafas de realidad aumentada y empecemos a realizar nuestro ejercicio diario subidos a una cinta de caminar mientras vamos viendo las noticias con nuestras gafas, este ejercicio nos llevará a la oficina que tenemos a 10 km virtuales, abriremos la puerta de entrada de la oficina y nos recibirá nuestra compañera “Andrea” que esta sentada en una silla de oficina último modelo trabajando desde su recepción. Nos pararemos unos segundos para conversar sobre la camiseta “Nike” que lleva que es muy bonita. Tomaremos el ascensor hasta la segunda planta donde tenemos los vestuarios y nos ducharemos para cambiarnos de ropa para poder trabajar. Una vez duchados nos dirigiremos a nuestro puesto de trabajo, por supuesto, una mesa de oficina regulable en altura donde permaneceremos hasta las 10 que tenemos una reunión en la sala de reuniones, por supuesto esta sala esta en el centro de las oficinas provistas de unas mamparas de oficina dobles y acristaladas… Y así podríamos seguir describiendo un día en una oficina del metaverso, ya que es lo mismos que nuestro día a día real pero virtual, en este momento empezará a tener sentido real la palabra nómada digital.
Esto no se conseguirá solo disponiendo de un potente ordenador sino que dispondremos de dispositivos como las gafas de realidad virtual y realidad aumentada, por ejemplo, ofrecen una experiencia aún más real. Por supuesto la combinación de todas estas formas de acceder hará una experiencia más inmersiva y real a los usuarios, las empresas empiezan a trabajar en tener si producto en realidad aumentada y realidad virtual para que la experiencia de los usuarios sea más real, si además creamos un ambiente 100% real estas experiencias pasa a ser totalmente inmersiva con lo que estamos generando más posibilidad de compra, es por eso que en reformas de oficina presentamos nuestros proyectos ( de momento de formas presencial o por videollamada ) en realidad aumentada mediante códigos QR de fácil escaneo.
Pero más allá de la forma como accedamos, la clave del metaverso está en lo que podemos hacer dentro de él, gracias a la web 3.0, como se conoce a la tercera generación de Internet.
¿Qué puedo hacer en el metaverso?
Quizás la pregunta exacta sería que No podré hacer en el Metaverso, ya que dentro de unos años podremos realizar cualquier cosa.
Aún estamos en una fase muy temprana en la que empresas como Facebook (ahora Meta) están creando la infraestructura necesaria para su funcionamiento, no están claros los límites sobre lo que se podrá o no hacer. Por supuesto estas empresas no pueden crear ellos solos este nuevo mundo y están solicitando ayuda a los usuarios.
Lo que sí parece evidente es que será la evolución de lo que hoy conocemos como Internet, por lo que algunos de los principales cambios se producirán en la forma en la que consumimos y creamos contenidos, y en cómo nos relacionamos socialmente:
- Trabajar. Por supuesto esta es una de los principales objetivos del Metaverso, tal y como hemos explicado anteriormente en el ejemplo.
- Divertirse. Asistir a un concierto y sentirse como si estuviera compartiendo el mismo lugar con el artista y el público, pero sin moverse del salón de casa es uno de los ejemplos de cómo podría cambiar la industria del entretenimiento. La teoría es que los eventos masivos dejaran de ser tales, y se convirtieran en eventos de menor asistencia presencial y se complementarán con presencia virtual, seguramente lo que producirá es un ajuste de los precios, ya que la entradas presenciales aumentarán de precio al ser experiencias más exclusivas, pero por el contra partida las entradas desde el metaverso pueden ser más completas, ya que por ejemplo te imaginas a 100.000 personas en el backstage del concierto de Bruce Springsteen de forma presencial es imposible pero en el metaverso es posible ( siempre que dispongamos de una buen ancho de banda)
- Comprar. Ya es posible comprar online, pero con metaverso lo que conseguiremos es una experiencia de compra más inmersiva, imagina entrar en tu tienda de ropa favorita sin tener que salir de casa, no solo eso sino que tu avatar que estará hecho con tus medidas se pueda probar la ropa para ver como te queda.
¿Cómo aprovechar las oportunidades del metaverso?
Al igual que Meta, compañías como Microsoft, Google, Apple, Epic Games y muchas otras del mundo de la tecnología están trabajando en el desarrollo de aplicaciones y herramientas para formar parte del nuevo universo virtual.
Pero también hay empresas de diversos sectores que se han interesado en aprovechar las oportunidades de negocio que ofrece el metaverso, lo que configurará un nuevo ecosistema financiero basado en blockchain y las criptomonedas y que podría ser similar al del mundo físico.
Por ejemplo, la multinacional de moda Nike presentó Nikeland, una realidad paralela ubicada en la plataforma de juegos Roblox, y que permite a los usuarios hacer ejercicio o vestirse con la ropa de la marca utilizando sus avatares; la marca de automóviles BMW tiene planes para crear una réplica exacta de una de sus fábricas y hacer pruebas virtuales que luego trasladarían a la vida real; la compañía inmobiliaria Metaverse Property vende parcelas en varios de los metaversos que ya se han creado, además de gestionar el alquiler o cuidado de las propiedades virtuales.
¿Cuándo estará listo el metaverso?
Es la pregunta del millón, ya que no solo depende de un parámetro, sino de muchos, se estima que en unos 15 años aproximadamente, no solo por lo que conlleva realizar este mundo virtual sino porque la tecnología tiene que ir mejorando para dotar de ancho de banda, de velocidad y de poder a estas líneas que tendrá que soportar todo el tráfico de datos.
Mientras tanto si quieres reformar tus oficinas ponte en manos de nuestros expertos “reales” que realizaran una vista a tu espacio para poderte preparar un proyecto en realidad aumentada para que puedas ver como será tu nuevo espacio antes de pedirlo.